Tribus urbanas en México

En México hace mas de 60 años existen tribus urbanas documentadas desde los rebeldes sin causa pasando por los cholos en el norte del país y diez o veinte años después a los hippies, actualmente se han magnificado principalmente por los medios de comunicación a los EMOS y los Punk de igual forma a los fresas y a los Dark pero la realidad es que en México hay un montón de tribus urbanas que no necesariamente son chavos sin oficio ni beneficio al contrario son chicos que estudian, trabajan o simplemente son sanos, he hecho una investigación real en las calles y recogí factores interesantes de lo que en verdad esta pasando en las principales ciudades del país y cuales son sus consecuencias, efectivamente las tribus urbanas son un factor y una identidad juvenil para pertenecer ya no hace falta solo vestirse o pensar igual hay que tener talento y autenticidad.

Un muy buen tip si es que les dejaron hacer tarea de la escuela es que lean los comentarios que los chavos de las diferentes tribus han dejado y supongo que ahí encontraran mucha buena información de la que falta en este articulo. son mas de 200 comentarios y algunos explican muy bien acerca de tribus que no aparecen aquí, espero y les sirva.

Nota: La mayoría de fotos son de la red y solo algunas son donadas por amigos.la historia y evolución la omití solo los describo.

he aquí algunas tribus o las que mas pude investigar a fondo.

Cholos

Muchos de ellos son emigrantes que vivieron en estados unidos mexicanos o hijos de mexicanos algunos son como ellos dicen, nacidos allá (USA), su look es muy desenfadado pantalones sin fajar casi donde termina la nalga camisas o camisetas de talla extra grande, se cortan el cabello a rapa y se tatúan alguna parte de la calva, su estilo de vida es un poco mas gringo, comen pizza y hamburguesas a veces tacos, la mayoría tienen auto propio o camioneta pickup sin legalizar de 6 u 8 cilindros muy bien decorada con un laqueado excelente de pintura aveces hasta sub realista, su estilo de hablar es SpanIngles e su mayoría aunque en algunos estados del país me sorprendió que se habla en ingles, acostumbran andar armados a la mexicana pero no son agresivos el arma la utilizan como protección contra otros cholos rivales, su estilo de vida es muy de ellos, no buscan un protagonismo ni mucho menos pero tampoco un reconocimiento simplemente son y ya.

 

cholos.jpg

Chavos Banda

Los característicos de la gran ciudad de México y las ciudades mas grandes del país, desde la década de los 70s son chavos que en un principio no se definían musicalmente ya que tanto podían escuchar disco como por o rock en ingles, en la década de los 80's se da una evolución donde los chavos banda escuchan el rock urbano en español como al TRI o la Banda Bostik y a Rockdrigo de la onda Ruckpestre que ahora nos suena Ruco pero en fin, desde los ochentas su look es muy simple por que son de clase humilde la mayoría, viven en vecindades y son muy de barrio, hoy día los chavos banda han dejado las latas resistol 500 y han sido la tribu urbana que mas esta organizada culturalmente al igual que en el ámbito social, dejaron las calles y muchos de ellos no solo se rehabilitaron sino que formaron asociaciones en su comunidad y detonaron a otras tribus como los grafiteros y los Rockers.

 

chavos-banda.jpg

 

Bicimaniacos o Xtrials,

tribu urbana que su vehículo es la bicicleta, no solo se dedican a andar  en ella sino que hacen todo tipo de suertes y piruetas, hay eventos en toda ciudad casi cada mes para apoyar este estilo de vida, ¡hay consumo! grandes empresas refresqueras y de ropa patrocinan las presentaciones de los mas grandes exponentes de esta tribu urbana que de un momento para acá se han convertido en un ejemplo de organización y de perseverancia su música es PONK ROCK muy parecida al Rock pop en ingles la bicicletas son caras y adecuadas para sus actos de rifarse chido con la baica, su vestimenta es de jeans y sudadera o playera y casco o gorra en la cabeza, siempre andan con rodilleras y coderas, son muy tranquilos pero muy selectivos si no tienes las mismas habilidades gurda tu distancia y solo puedes observar pero no eres miembro del grupo o tribu.

xtrials.jpg

 

xtrial-bicomaniacos.jpg

 

bicixtrails.jpg

 

Darks o Góticos

Para mi son los mas desconocidos, llamados Vampiros de día o condes son chicos que visten de negro con túnicas muy al estilo dracula, cabello largo y negro con los labios pintados de morado para fingir también muerte en vida, son muy inofensivos casi no hablan, son muy reservados y su estilo de vida es muy tétrico, se desenvuelven mejor por la noche muy es una de las trubus urbanas mas numerosas, entre ellos hay estatus y ritos de iniciación, lo poco que se sabe también es que un poco les gusta el sado masoquismo por los persing en cara y cuerpo, su música es Dark.

dark-goticos.jpg

 Rockers

Yuppies

Gente bonita de clase media y media lata, se visten con ropa de marca de mediana calidad pero de boutique, tienen aparatos electrónicos de ultima generación y auto del año pero no de marca rimbombante, digamos autos utilitarios, escuchan música fofa y les encanta la comida chatarra, son muy prepotentes y como tribu urbana no se identifican ni siquiera con los de su misma clase.

 

yuppies-mexicano.jpg

 

 

punks punketos

Una de las tribus mas antiguas de unos 25 años a la fecha, en México nunca flaquearon o se extinguieron, se adaptaron y formaron grupos y puntos de reunión que actualmente gozan de un aforo numeroso y de un estatus regular, por respetados por las otras tribus y evitan los problemas, la música sigue siendo punk o funk y su vestimenta y peinados estrafalarios los hace ser una de las tribus urbanas muy coloridas y muy fuera de lo común, su evolución ha sido para adoptar un estereotipo que vende una imagen fuerte pero tranquila.

punketos.jpg

 

 

 

Skatos

Chicos un poco desmadrosos en patineta con vestimenta muy desenfadada Jeans, playera o sudadera en colores vistosos son los grafiteros que pintan a lo puro wey, su música es el Ska y por ahí dicen que están en contra del maltrato a los niños por eso llevan un muñeco de peluche que lo cuidan en el alma.

 

skatos.jpg

 

 

Emos

bueno creo que todos ya los conocemos, emocionalmente auntoexiliados de la sociedad y organizados en grupos o trubus muy bien organizadas, son tranquilos y ni una sola tribu los quiere ver ni en pintura por que en los medios de comunicación les están robando raiting, aquí lo interesante que no existe un Emo a la mexicana un emo es lo mismo en cualquier parte del mundo, valla aquí en México no han evolucionado.

 

emas.jpg

 

Grafiteros o Taggers

Hay de dos tipos, los que nada mas pintan por pintar y no saben ni lo que hacen y los que le dan sentido a su expresión y logran has ta convertir en arte sus obras aveces efímeras callejeras, hijos de los chavos banda y genéticamente descendientes de los grandes muralistas mexicanos han logrado darle una nueva cara a puntos de las ciudades para bien y beneplácito de mucha gente, se visten un tanto cholo y un poco banda, están bien organizados y en algunos lugares hasta son reconocidos como artistas, tanto que en FARO (Fabrica de Arte de la Zona Oriente del DF) Hay una academia par ellos, escuchan música de Eminem.

grafitti-1.jpg

 

grafitti-2.jpg

 

 

Fresas

Del tipo RBD niños mas o menos bien, van escuela privada y no tienen una identificación de vestimenta ni de identidad, se visten mezclado a vences como rockeros y a veces muy rosas, son un poco hipócritas y muy burlones con las clases bajas.

fresas-rbd.jpg

 

Gruperos

Básicamente llamados así por escuchar y formar parte del movimiento grupero, la música es del mismo genero, desde los Bukis pasando por Temerarios y en algunas ocasiones música de banda, su punto de reunión son los fines de semana en algún concierto o baile grupero, visten de una forma campirana y se reúnen para bailar y regocijarse con la música de su grupo o cantante favorito.

gruperos.jpg

 

 

Germán Diego.

1.- Gracias por visitar este apartado.

2.- Gracias por los aportes los tomare en cuenta.

3.- Gracias por los comentarios.

4.- La información de esta investigación no esta completa todavía por causas de fuerza mayor.

5.- Tengo cesión de fotos con los bicimaniacos de Azcapozalco para Enero.

6.- Perdón por las faltas de ortografía que en algunos casos son localismos y lenguaje coloquial que utilizan los Chavos en México.

7.- Prometo a la brevedad posible tomar en cuanta todos sus aportes como orígenes, fundamentos y proyección de las tribus urbanas.

Muchas gracias.

 

 

|

Comentarios

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder
Aw, this was an incredibly good post. Taking the time and actual effort to generate a superb article_ but what can I say_ I procrastinate a whole lot and never manage to get nearly anything done.
Responder
I have been browsing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It's pretty worth enough for me. Personally, if all web owners and bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before.
Responder
First of all I want to say wonderful blog! I had a quick question that I'd like to ask if you don't mind. I was curious to know how you center yourself and clear your mind prior to writing. I have had trouble clearing my thoughts in getting my thoughts out. I do take pleasure in writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally lost just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips? Appreciate it!
Responder
Wonderful blog! I found it while browsing on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Thanks
Responder
Hello, Neat post. There is an issue along with your website in internet explorer, would check this? IE nonetheless is the marketplace leader and a big section of people will leave out your wonderful writing because of this problem.
Responder
Loving the info on this site, you have done great job on the articles.
Responder
I drop a comment each time I appreciate a article on a blog or I have something to contribute to the conversation. Usually it's a result of the fire communicated in the post I browsed. And after this post Tribus urbanas en M xico. I was actually excited enough to drop a thought ;) I actually do have 2 questions for you if you don't mind. Could it be simply me or does it look like like a few of these remarks appear like coming from brain dead people? :-P And, if you are posting on additional places, I'd like to follow you. Could you make a list all of your shared pages like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?
Responder
We are a gaggle of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your web site provided us with valuable information to work on. You've performed a formidable process and our entire neighborhood will probably be grateful to you.
Responder
This is the perfect web site for anybody who wants to find out about this topic. You know so much its almost tough to argue with you (not that I actually would want to?HaHa). You definitely put a brand new spin on a subject which has been discussed for years. Great stuff, just wonderful!
Responder
Thanks for finally talking about >Tribus urbanas en M xico
Responder
Hi, Neat post. There's an issue together with your site in web explorer, might test this? IE nonetheless is the market chief and a good component of other people will pass over your wonderful writing due to this problem.
Responder
Loving the info on this site, you have done great job on the content.
Responder
These are genuinely wonderful ideas in concerning blogging. You have touched some good factors here. Any way keep up wrinting.
Responder
My brother suggested I may like this web site. He was entirely right. This post truly made my day. You cann't consider just how a lot time I had spent for this information! Thanks!
Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder
Thanks in support of sharing such a fastidious idea, paragraph is nice, thats why i have read it completely
Responder
Wow, fantastic weblog format! How lengthy have you ever been running a blog for? you make running a blog look easy. The full glance of your web site is fantastic, as neatly as the content material!
Responder
If some one needs expert view about blogging and site-building then i propose him/her to visit this website, Keep up the pleasant job.
Responder
Just desire to say your article is as astounding. The clarity in your publish is simply excellent and i could suppose you are a professional in this subject. Fine together with your permission allow me to snatch your feed to keep updated with approaching post. Thanks one million and please carry on the enjoyable work.
Responder
Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide credit and sources back to your website? My website is in the very same area of interest as yours and my visitors would really benefit from some of the information you provide here. Please let me know if this alright with you. Regards!
Responder
Wow, this post is good, my sister is analyzing these things, therefore I am going to let know her.
Responder
Heya i'm for the primary time here. I came across this board and I to find It truly useful & it helped me out a lot. I'm hoping to give one thing again and aid others such as you aided me.
Responder
Wow that was strange. I just wrote an really long comment but after I clicked submit my comment didn't appear. Grrrr... well I'm not writing all that over again. Anyhow, just wanted to say fantastic blog!
Responder
It's an amazing article designed for all the internet visitors; they will obtain advantage from it I am sure.
Responder
Glad to be one of many visitants on this awe inspiring web site : D.
Responder
Since the admin of this web page is working, no hesitation very shortly it will be famous, due to its quality contents.
Responder
Hi i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i read this article i thought i could also make comment due to this good piece of writing.
Responder
I blog quite often and I seriously thank you for your content. This great article has really peaked my interest. I am going to take a note of your blog and keep checking for new details about once per week. I subscribed to your RSS feed too.
Responder
naturally like your website however you have to take a look at the spelling on several of your posts. Several of them are rife with spelling issues and I find it very bothersome to inform the truth on the other hand I will definitely come back again.
Responder
I like it when people get together and share views. Great blog, stick with it!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar